Iván Gómez Ocampo

Director

Profesor titular del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. Subdirector del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL).

Realizó su doctorado en la Universidad de Bremen y su post-doctorado en el Instituto Alfred Wegener para Investigaciones Polares y Marinas (AWI), ambos en Alemania. A su vez, llevó a cabo actividades de investigación en la Universidad de Málaga, España.

Ha participado y coordinado diversos proyectos de investigación enfocados a la ecología, fotobiología y fisiología de las comunidades de algas de diferentes sistemas costeros, incluyendo regiones templadas, frías y polares. Participó en iniciativas de investigación internacionales, como el programa de ecología de la zona del hielo marino antártico (EASIZ), el proyecto Europeo de ciencia aplicada SEAPURA y el Centro Europeo para la Investigación del Medio Ambiente Ártico (ARCFAC). Ha investigado los impactos del cambio global sobre la fisiología de las macroalgas antárticas, especialmente las consecuencias de la radiación UV y temperatura sobre la producción primaria costera.

Autor del libro Flora Marina Antártica, ha realizado una importante labor de divulgación para dar a conocer a la ciudadanía la gran biodiversidad que alberga el polo sur. Sus investigaciones en el Centro IDEAL han estado centradas en estudiar la ecofisiología y los servicios ecosistémicos de algas en la región Antártica Marítima, tanto en ambientes costeros como aquellas comunidades de algas que colonizan la nieve y otros ecosistemas de agua dulce.