Daniela Soto Vergara

Investigadores postdoctorantes

RESEÑA

Bioquímica de la Universidad de Chile. Realizó sus estudios de Doctorado en Biología Mariana en la Universidad Austral de Chile (UACh).

Sus intereses de investigación se centran en la caracterización de la diversidad y mecanismos de tolerancia a estresores ambientales de los microorganismos que habitan ecosistemas antárticos y subantárticos mediante el uso de técnicas de secuenciación masiva (metabarcoding, metagenómica). Adicionalmente, mediante el uso de herramientas de programación, investiga el potencial que tienen las especies de estas comunidades para generar relaciones bióticas.

Como parte de su investigación postdoctoral en el Centro IDEAL, estudiará los microbiomas asociados a Macrocystis pyrifera en el Estrecho de Magallanes, determinando cómo la composición de estas comunidades microbianas impacta el estado de salud de los bosques de huiro. En paralelo, caracterizará el microbioma de los sedimentos de los bosques de M. pyrifera para establecer su papel en los ciclos biogeoquímicos que sustentan la vida en el suelo bentónico del Estrecho de Magallanes. Finalmente, contribuirá al estudio del papel de la criósfera y la fenología del hielo en los procesos costeros de la Antártica marítimas, conectando los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos desde una perspectiva microbiológica.

PUBLICACIONES DESTACADAS

Soto, D. F., Recalde, A., Orell, A., Albers, S. V., Paradela, A., Navarro, C. A., & Jerez, C. A. (2019). Global effect of the lack of inorganic polyphosphate in the extremophilic archaeon Sulfolobus solfataricus: A proteomic approach. Journal of proteomics, 191, 143-152.

Soto, D. F., Fuentes, R., Huovinen, P., & Gómez, I. (2020). Microbial composition and photosynthesis in antarctic snow algae communities: Integrating metabarcoding and pulse amplitude modulation fluorometry. Algal Research, 45, 101738.

Soto, D. F., Franzetti, A., Gómez, I., & Huovinen, P. (2022). Functional filtering and random processes affect the assembly of microbial communities of snow algae blooms at Maritime Antarctic. Science of The Total Environment, 805, 150305.