Ciencia

Líneas de investigación

El Centro IDEAL desarrolla su acción a través de cuatro grupos de estudio y un equipo interdisciplinario (task force). Todos ellos trabajan en conjunto en dos áreas estratégicas: La Patagonia sur de Chile y la península Antártica.

Línea de investigación

Procesos pelágicos

Los factores estresantes atmosféricos hidrológicos y oceanográficos derivados del cambio climático y la actividad antropogénica sobre el océano y criósfera afectarán la estructura y las funciones de los ecosistemas marinos de la Patagonia sur austral y la Península Antártica Occidental (WAP).

Saber más

Línea de investigación

Bioinvasiones
y endemismo

La Corriente Circumpolar Antártica y las condiciones ambientales extremas han representado una barrera eficaz para aislar la biota de diferentes regiones del Océano Austral.

Saber más

Línea de investigación

Interacciones biológicas

Los ecosistemas bentónicos en todo el Océano Austral se caracterizan por ser únicos y altamente diversificados, cuya estructura y función están siendo amenazados por el rápido cambio global y el impacto antropogénico.

Saber más

Línea de investigación

Dimensiones humanas

Las comunidades costeras, los pueblos indígenas y los pescadores en pequeña escala de todo el mundo dependen del océano para su sustento, subsistencia, bienestar y continuidad cultural.

Saber más

equipo interdisciplinario

Task Force

El Task Force es un grupo interdisciplinario de investigadores de los distintos equipos de trabajo del Centro IDEAL que se han reunido con la misión de abordar preguntas de investigación interdisciplinarias orientadas problemáticas socio-ecológico de la Región de Magallanes y la Antártica y entregar herramientas para ayudar a la toma de decisión de actores locales.

Saber más

Ejecuta

Financia

Financiamiento logístico

Institución asociada

Institución asociada