Se trata de los reconocidos investigadores Dr. José Luis Iriarte y Dr. Renato Piñones, quienes participaron recientemente en una cita organizada en Lisboa.

Con el objetivo de generar un tercer informe sobre la Evaluación Mundial de los Océanos (World Ocean Assessment, WOA), el Dr. José Luis Iriarte, investigador principal del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Dr. Renato Quiñones, director del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) participaron recientemente en una cita organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Lisboa, Portugal.

Este informe, que saldrá a la luz el año 2025, es elaborado por equipos interdisciplinarios a nivel mundial, quienes proporcionan información científica sobre el estado del medio ambiente marino, con la finalidad de apoyar la toma de decisiones y acciones que tienen como objetivo la conservación y utilización de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible.

El Dr. Iriarte actúa como autor líder del capítulo “Sistema de Fiordos” del WOA III. De esta forma, el investigador se encuentra en la búsqueda de expertos mundiales y coautores del capítulo de los distintos fiordos del planeta como Noruega, Alaska y Nueva Zelanda , además de Chile.

“Este capítulo considerará una introducción del estado actual de los distintos sistemas en términos científicos. Posteriormente, profundizaremos en cuáles son los cambios ambientales actuales, qué vacíos existen en el conocimiento y las implicancias en estos ecosistemas bajo el escenario de cambio climático”, sostiene el profesor titular del Instituto de Acuicultura de la UACh.

En este capítulo se espera proveer una visión general del estado de los diferentes sistemas de fiordos a escala global, con énfasis en los cambios que actualmente se observan debido a las presiones naturales y antrópicas, incertidumbres hacia la comprensión de sus principales funciones y su sustentabilidad en el tiempo.

“Los fiordos son altamente productivos y tienen un rol importante en los procesos de captura de carbono: ayudan a mitigar el calentamiento global y albergan hábitat únicos, por lo tanto, su estudio es fundamental”, agrega el científico.