En el marco de la presentación del libro Microcuentos. Grandes historias para pequeños organismos, escolares de diversas edades tuvieron la oportunidad de hacer experimentos para entender cómo funciona la dinámica de los océanos.

Microcuentos. Grandes historias de pequeños organismos es el nombre del libro que dio origen a una serie de actividades de divulgación científica en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Más de 200 niños y niñas de Punta Arenas y Puerto Natales participaron en la iniciativa encabezada por la bióloga marina Anita Flores y la artista Francisca Prieto con el apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) y la Coalición de Jóvenes Antárticos (AYC). En las instancias, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar dos de los relatos de la obra. Posteriormente, pudieron realizar experimentos sobre con jugo de repollo y vinagre para entender de qué se trata la acidificación de los océanos. 

“Durante el verano, realizamos diferentes actividades de mediación de lectura con experimentación con el fin de hacer más interactivo el aprendizaje sobre estos pequeños, pero importantes seres. Llevamos a cabo iniciativas en espacios públicos como bibliotecas públicas de la región, centros culturales, after schools y colonias de verano” asegura Anita Flores y agrega que “además, junto al Hospital Regional de Magallanes transmitimos cuentacuentos digitales del libro donde pudimos alcanzar a más de  2000 personas”.

“Este tipo de actividades nos permiten salir de la academia y llegar a otro tipo de públicos con mensajes claros respecto de temáticas tan importantes en la Región de Magallanes como las Floraciones Algales Nocivas”, afirmó el investigador del Centro IDEAL, Dr. José Luis Iriarte, quien fue uno de los asesores científicos del proyecto.

El texto está dirigido a niños y niñas de entre 7 y 11 años y mediadores de la lectura, y tiene como objetivo dar a conocer la importancia de las microalgas como organismos fundamentales en las dinámicas socioambientales de los fiordos de la Patagonia. El libro, además, considera un cuadernillo con material complementario y explicativo respecto de las temáticas tratadas en los cuentos. De esta forma, los mediadores de lectura dispondrán diferentes recursos para explorar diversas perspectivas pedagógicas de manera interdisciplinaria.

La obra, que fue financiada por el programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), contó con el apoyo del Centro IDEAL y la edición de Editorial Mis Raíces, se encuentra disponible en versión digital e impresa.