Las iniciativas de divulgación científica están dirigidas a distintos segmentos etarios y buscan acercar el conocimiento científico a la sociedad.

Un libro sobre especies invasoras, una publicación sobre los sonidos de la Antártica y un texto de Gabriela Mistral vinculado a los pueblos canoeros son parte de los proyectos editoriales que prepara el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Andrea Navarro, directora de Comunicaciones del Centro IDEAL, asegura que el objetivo de estas iniciativas es contribuir a la democratización del conocimiento científico. “Hay que pensar que la mayoría de la información científica se hace a través de papers, que son en inglés habitualmente y en lenguaje técnico, lo que crea un público objetivo muy restringido. Es decir, personas que entiendan en lenguaje de la ciencia y que hablen inglés. Por lo tanto, los libros que estamos preparando vienen a masificar, difundir y ampliar los mensajes que a través de la ciencia o a través de los papers los investigadores dan a conocer”, señala.

La periodista y magíster en Edición menciona que en la actualidad se está trabajando en seis iniciativas editoriales. “Estamos desarrollando distintos proyectos de acuerdo a nuestras líneas de investigación. Existen propuestas que nacen desde Comunicaciones, pero también hay otras que han surgido desde el entusiasmo personal de los científicos”, explica.

Una de las publicaciones es la nueva edición del libro Ojo de pez. “Este libro recoge una serie de imágenes del concurso que lleva el mismo nombre y es liderado por el oceanógrafo Dr. José Garcés. Son cinco capítulos escritos por investigadores del Centro IDEAL. Es un proyecto innovador en términos de diseño”, comenta.

Un libro sobre las macroalgas de la Patagonia, bajo la edición del director del Centro IDEAL y académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) Dr. Iván Gómez, se encuentra en proceso de diagramación. El proyecto se centra en la Macrocystis pyrifera, alga comúnmente conocida como huiro, y reúne textos de un equipo de investigadores, acompañado de material gráfico e información científica.

Además, la antropóloga social Macarena Libuy y el investigador principal de la línea Dimensiones Humanas Dr. Gustavo Blanco trabajan en la colección Barcografías. El primero de los tres tomos lleva por nombre Mujeres yagán en la navegación y las orillas de mar.

De forma paralela se está desarrollando un proyecto que recoge el poema de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, Emigración de pájaros, y lo vincula con los pueblos canoeros en alusión a la mirada indigenista de la poeta y al período en que vivió en Punta Arenas. La propuesta, que incluye ilustraciones de Carlos Denis, también abarca una dimensión centrada en el fomento lector a través de láminas para kamishibai o teatro de papel japonés.

Asimismo, la investigadora y decana de la Facultad de Ciencias de la UACh, Dra. Leyla Cárdenas, en conjunto con la microbióloga Ana Victoria Suescún y la estudiante de doctorado Romina Fuentes, trabajan en una publicación de divulgación científica sobre especies invasoras. La obra es en formato de preguntas y respuestas y cuenta con las ilustraciones del diseñador Tomás Olivos.

Finalmente, el Centro IDEAL está preparando el proyecto Antártica sonora que considera un libro, una exposición de ilustraciones en Chile y en Alemania y un sitio web interactivo con animaciones y sonidos provenientes del continente blanco.