La expedición, que reúne a 17 investigadores nacionales e internacionales, se llevará a cabo en bahía Fildes.

Con el fin de evaluar condiciones como temperatura, salinidad y a las comunidades biológicas presentes en la Antártica, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) inició oficialmente su participación en la Expedición Científica Antártica (ECA) del Instituto Antártico Chileno (INACH).

La expedición contempla a 17 profesionales y cuenta con la colaboración de instituciones nacionales, como la Universidad de Concepción (UdeC) y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).  Además, participan instituciones internacionales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Laval University de Canadá (ULaval).

Juan Höfer, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) e investigador del Centro IDEAL, señala que una de las nuevas investigaciones que se realizarán en esta campaña será “muestrear la microcapa del océano y de la atmósfera para analizar concentraciones de gases, microorganismos y todo este intercambio a una escala muy micro. Este año tenemos equipos nuevos que nos traen nuestros colegas extranjeros y vamos a medir variantes que hasta ahora no habíamos podido medir”.

El oceanógrafo indica que “en esta tercera expedición de este proyecto esperamos recuperar los equipos que dejamos anclados en el verano de 2022. Llevan un año registrando todas las condiciones en Antártica y, ahora, tenemos como propósito recuperarlos, descargar los datos, darles mantenimiento”.

El científico también afirma que en esta expedición, que concluirá entre febrero y marzo, “vamos a continuar con el monitoreo que venimos haciendo en los años anteriores para analizar los cambios en la transición. El objetivo es ver, por ejemplo, si se mantienen las mismas condiciones que los dos años anteriores, que fueron relativamente bastante similares entre sí”.