La iniciativa, organizada por la Facultad de Ciencias de la UACh y el Centro IDEAL, congregó a escolares y profesores, quienes pudieron aprender sobre biodiversidad marina, buceo en aguas frías y otras temáticas.

Entre noviembre y diciembre de 2022, seis grupos de visitantes llegaron hasta el Laboratorio Costero de Recursos Acuáticos de Calfuco para participar en el tercer ciclo de actividades biodiversidad marina. Más de 110 estudiantes de enseñanza básica, media y profesores participaron en charlas científicas y recorridos guiados.

La iniciativa fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), y contó con las presentaciones de los destacados investigadores Dr. Luis Miguel Pardo, Dr. Ignacio Garrido y Paula Amador.

Los visitantes recorrieron los laboratorios, que tienen diversas especies vivas en estudio con aguas oceánicas. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conversar con los científicos y presenciaron la exposición fotográfica Ojo de Pez. Además, aprendieron sobre la biodiversidad antártica y el trabajo de investigación a través del buceo científico en aguas frías.

El Club Explora del Colegio Metodista, el Programa de Formación de Profesores en Enseñanza Media de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Colegio Windsor School, el Colegio Deportivo Municipal de Valdivia y el Centro Investigación Científico Escolar (CICE) de la Universidad Católica (UC) fueron las instituciones que participaron en las actividades.

¿Qué tipo de investigaciones se desarrollan en el Laboratorio Costero Calfuco? ¿Con qué especies se ha trabajado? ¿Por qué es importante investigar y compartir estas experiencias? Son algunas de las preguntas que los profesores realizaron. La Dra. Tamara Busquests, coordinadora del Programa Formación de Profesores para la Enseñanza Media de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien participó en la inciativa, aseguró que “la experiencia de visitar este lugar fue muy enriquecedora para nuestros profesores en formación, dado que pudieron visualizar posibles enlaces entre disciplinas y conocer los espacios para futuras visitas con sus estudiantes. La atención fue muy amable, las explicaciones muy claras y la interacción muy dinámica y acogedora”,

El Laboratorio Costero de Calfuco cuenta con más de 3.500 metros cuadrados de construcción, de las investigaciones que se realizan ahí, se han registrado más de 200 publicaciones científicas. Entre las especies más estudiadas están las estrellas y erizos de mar, pepinos de mar, jaibas y cangrejos, anémonas, poliquetos, caracoles de mar, choritos, peces y algas marinas.

Paola Vera, docente del programa agradeció la instancia y valoró “la oportunidad de que los futuros profesores generen redes de colaboración y conozcan nuevas experiencias educativas y metodologías, la realidad y el entorno natural y el trabajo interdisciplinario”.

Finalmente, para el director del Laboratorio Costero e investigador del Centro IDEAL, Dr. Ignacio Garrido, expresó que, “Valoramos mucho el interés de los/as profesores de distintos colegios de Valdivia que se atreven a sacar a los estudiantes de sus aulas y los traen a conocer nuestro Laboratorio de Investigaciones Marinas. Esperamos que con estas charlas y recorridos las nuevas generaciones conozcan, valoren y en un futuro cercano protejan nuestro gran patrimonio natural de la región de los ríos y el país”.