El cangrejo habita el extremo austral de Sudamérica, con una distribución subantártica, incluyendo las islas periantárticas y Nueva Zelanda.

¡Nunca antes visto! En el año 2010 durante una expedición Antártica en isla Decepción, en el territorio insular ubicado entre el archipiélago de las Shetland del Sur y la Península Antártica, un grupo de investigadores encontró por primera vez un pequeño cangrejo conocido como  Halicarcinus planatus, cuyo sitio habitual son las costas de Sudamérica. ¿Qué hacía tan lejos?

Este hallazgo se considera como una rareza, ya que los cangrejos desaparecieron del Continente Blanco hace ya millones de años. Desde su descubrimiento las y los expertos han estado atentos a un nuevo encuentro.

Las explicaciones de la llegada del cangrejo adulto se atribuyeron a los barcos, haber ingresado al interior de tanques de aguas, o en grupos de algas.  Desde el 2010 a la fecha los expertos han estado atentos a un nuevo encuentro, pero no ha sucedido, se dice que posiblemente no logró reproducirse y generar descendencia, ya que el frío los afecta, causando un estado similar a la anestesia y mueren.