Durante una investigación que buscaba conocer más sobre la flora marina del continente blanco, un grupo de científicos aisló un ejemplar de alga de nieve nunca antes descrito.

Cristina Pérez, La Tercera. Un grupo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) aisló un alga de nieve recolectada en el glaciar Collins, en la isla Rey Jorge, que sorprendentemente no se asimilaba a ninguna especie descrita hasta el momento.

El estudio que forma parte de un proyecto del Instituto Antártico Chileno (INACh) y que fue encabezado por la bióloga marina y doctorante de la UACh, Francisca Elizabeth Gálvez, fue publicada en la revista Frontiers in Plant Science, y busca aportar en el vacío de información que se tiene sobre este tipo de microorganismo, sobre todo en la Antártica, de la cual aún se tiene pocos registros al respecto.

Tras la integración de estas diferentes disciplinas, los científicos lograron describir un nuevo género, Chlorominima, con el tipo de especie Chlorominima collinaque fue nombrada de esa manera dado que la muestra analizada se recolectó del glaciar Collins, en la región Antártica Marítima.

A pesar de la importancia científica de estos microorganismos, muchos aspectos relacionados con su biología, adaptaciones y especialmente su diversidad son desconocidos. Gálvez explica que “hay muy pocos estudios sobre estos organismos, la mayoría son del ártico o lugares alpinos, pero para la Antártica no hay casi nada”.

Leer más en La Tercera.