Un repositorio de información recopilada desde 2016 se sumará a la que cada día se capta en la Región de Magallanes. Su análisis permite entender mejor fenómenos como el cambio climático, las floraciones de algas o el deshielo de glaciares.

Alexis Ibarra, El Mercurio. A fines de año estaría operativa una nueva plataforma de datos para el estudio de fenómenos de importancia global, como el cambio climático el deshielo de glaciares o la floración de algas potencialmente nocivas para el ser humano, entre otros.

El Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la U. Austral (UACh) y la fundación Data Observatory (DO) -cuyos socios fundadores son la U. Adolfo Ibáñez y Amazon Web Services- cooperarán para que los datos recopilados por el Centro IDEAL desde 2016 sean almacenados, procesados y puestos a disposición de la comunidad científica de la mejor forma posible.

Así, otros investigadores de Chile y el mundo tendrán acceso a registros y visualizaciones que les permitirán iniciar o complementar sus estudios.

“IDEAL lleva años recopilando datos oceanográficos con distintos tipos de instrumentos. Por ejemplo, tenemos registros desde cruceros científicos en que se realizan distintos sondajes y mediciones. Además, tenemos anclajes instalados en varios sectores. Estos, como su nombre lo indica, son equipos anclados a un peso muerto y adosados a una cuerda que mide la columna de agua en distintos niveles: 50, 100 y hasta 200 metros. El último anclaje lo instalamos en el canal Beagle”, dice Ricardo Giesecke, director del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la UACh e investigador de IDEAL.

“Como son equipos que están bajo el agua no hay forma de acceder a los datos en tiempo real. Cada seis meses o un año vamos y extraemos toda la información de ellos y las subimos a una plataforma”, añade.

Leer más en El Mercurio.