De acuerdo con los últimos antecedentes presentados a por el grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), es una realidad que se están produciendo cambios en el clima de la Tierra en todos los continentes y océanos.
El mayor aumento del nivel del mar en el próximo siglo provendrá de los deshielos de la Antártica, que incrementarán entre 14 y 114 centímetros para finales del 2100.
Desde comienzos del siglo XX y el año 2018 los datos muestran un aumento de 20 centímetros en el nivel del mar. Los expertos de IPCC señalan como responsables al humano, la pérdida de hielo en la tierra y la expansión térmica debido al calentamientos de los océanos.
La región Antártica tienen las mayores reservas de agua dulce del planeta, por tanto, lo que suceda con ellas afecta significativamente al clima a nivel global. Si las temperaturas aumentan a 2 °C, los océanos incrementarán su nivel cerca de medio metro en el presente siglo y no parará, pudiendo alcanzar dos metros entre el 2100 y 2300.