Los investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh) viajarán a la Antártica durante el verano de 2019 en el marco de la Expedición Científica Antártica (ECA) 55.
En esta expedición se destaca la participación de más de 20 investigadores del Centro, siendo el grupo más grande de chilenos, los que trabajarán principalmente en las bases Escudero y Yelcho.
En Bahía South, Base Yelcho, se instalará una trampa de sedimentos para medir el impacto del deshielo del glaciar. Este instrumento oceanográfico quedará sumergido durante un año y permitirá medir el flujo vertical de partículas en la columna de agua, como por ejemplo, el rol del krill en la exportación de carbono.
El Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) alcanzará este año la cifra histórica de 100 proyectos científicos en ejecución, de los que 45 desarrollarán actividades en terreno. Esto implicará movilizar a más de 200 científicos nacionales a diferentes puntos del Continente Blanco. Si se considera la base “Profesor Julio Escudero”, en el sector norte de la península Antártica, y el área de glaciar Unión por el sur, son alrededor de 2.000 km en los que se desplegarán los científicos.
Fecha: Enero y febrero 2019
Lugar: Antártica