En Punta Arenas, se dio a conocer un acuerdo que favorecerá la realización de diversas actividades académicas y de difusión entre ambas instituciones.

La Dra. Laura Nahuelhual del Centro IDEAL y Daniela Droguett de WCS.

En el taller “Experiencia y desafíos de la pesca artesanal en Magallanes”, realizado en Punta Arenas, se dio a conocer un convenio firmado por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile y Wildlife Conservation Society – Chile (WCS).

El objetivo principal del acuerdo es comprometerse en el beneficio mutuo a colaborar, favorecer, desarrollar e impulsar diversas actividades académicas y difusión tendientes a conocer, valorar y promocionar el conocimiento de la biodiversidad y ecosistemas marinos costeros en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena y el mar Austral.

“Este convenio, que se gestionó desde el segundo semestre de 2017, nos abrirá puertas para realizar sinergia entre trabajos conjuntos y aumentar las redes de colaboración. Finalmente, las ONG son un puente entre la academia y los tomadores de decisiones”, explica la Dra. Laura Nahuelhual, investigadora principal de la línea “Sistema socio-ecológico” del Centro IDEAL.

Durante este año, se desarrollarán dos líneas de cooperación. La primera de ellas consiste en un mapeo de servicios ecosistémicos por parte de investigadores del Centro IDEAL en toda la región de Magallanes, incluyendo Karukinka, parque administrado por WCS y el Seno Almirantazgo que se convertirá en un Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos. La segunda, es la realización de investigaciones conjuntas para estudiar la centolla y el ostión en el sector de Bahía Parry, Tierra del Fuego.

En el largo plazo, se espera la incorporación de criterios sociales en el plan de manejo pesquero de la futura área marina protegida.

“El trabajo multidisciplinario y colaborativo es necesario para no doblar esfuerzos, potenciar los escasos recursos que se pueden obtener y compartir experiencias y conocimiento que alimenten a cada institución. Todo ello nos fortalece día a día, especialmente en el área de la pesca artesanal, que es clave en nuestros ecosistemas marinos”, concluye Daniela Droguett, directora regional en Magallanes de WCS.