Los investigadores del Centro IDEAL estudiarán la alta productividad registrada en dos bahías de la Antártica (Fildes y Sur), así como las tramas tróficas pelágicas y bentónicas. Si las condiciones climáticas y de cobertura de hielo lo permiten, visitarán la zona del desprendimiento del hielo en Larsen C.

Un grupo de 24 personas del Centro IDEAL participará en la ECA54. Fotografía: Javier Arata.
INACH / IDEAL. Un total de 24 investigadores, estudiantes y personal de apoyo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) participará en la Expedición Científica Antártica (ECA) 54, que organiza y ejecuta el Instituto Antártico Chileno (INACH), organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Este año, el Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN) alcanzará la cifra histórica de 100 proyectos científicos en ejecución, de los que 45 desarrollarán actividades en terreno. Esto implicará movilizar a más de 200 científicos nacionales a diferentes puntos del Continente Blanco.
Diversas temáticas serán abordadas por los investigadores que están en sintonía con las recomendaciones realizadas por el Comité Internacional de Investigaciones Antárticas (SCAR, Scientific Committee on Antarctic Research) y que buscan contestar preguntas claves para entender, por ejemplo, el cambio climático, las capacidades de resiliencia de las especies antárticas o las dinámicas ecológicas de sus comunidades.
Durante esta próxima temporada, Chile desarrollará cooperación logística y científica con 17 países, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, China, Argentina, Brasil, Corea, Colombia, Italia, Uruguay, España, entre otros.
Desafíos del Centro IDEAL
Tras la ECA 53, los investigadores del Centro IDEAL, obtuvieron antecedentes preliminares que serán concluidos en esta segunda campaña.
“Por ejemplo, nuestros esfuerzos se concentrarán en instalar un sistema de anclaje con sensores para temperatura, salinidad y oxígeno disuelto. Esto permitirá realizar estudios de monitoreo para caracterizar la variabilidad anual, así como también comparar los datos con los de la región sub-antártica de Magallanes, donde ya están funcionando anclajes de sensores similares”, explica el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González.
A su vez, los científicos estudiarán la alta productividad registrada en dos bahías de la Antártica (Fildes y Sur), así como las tramas tróficas pelágicas y bentónicas. Durante el verano de 2017, se pudo constatar la presencia en los alrededores de la Península Antártica de numerosos organismos que habitan en zonas sub-antártica. A raíz de ello, se investigarán los posibles mecanismos que afectan la conectividad entre estas regiones y las posibles adaptaciones de los organismos bentónicos a estos ambientes.
Asimismo, en abril 2018, el investigador Dr. José Luis Iriarte y la estudiante de doctorado Claudia Maturana, se embarcarán a bordo del rompehielos coreano “Araon” en la zona del Estrecho Bransfield, Bahía Fildes. Si las condiciones climáticas y de cobertura de hielo lo permiten, visitarán la zona del desprendimiento del hielo en Larsen C.
“La visita al Larsen C es una oportunidad única para el Centro IDEAL, donde se intentará colectar muestras del plancton y del bentos en un ambiente de extrema dificultad en la navegación, donde además hay aspectos desconocidos en términos biológicos, que los investigadores trataremos de averiguar a través de una campaña multidisplinaria”, concluyó el Dr. José Luis Iriarte.