Claudio Rivas expuso un estudio realizado junto a los doctores Iván Gómez, Pirjo Huovinen y Nelso Navarro que consistió en el análisis de muestras de un alga microscópica que extrajo en la Antártica.
“Fue una total sorpresa”. Con estas palabras, el ingeniero en acuicultura y estudiante del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes, Claudio Rivas, define el segundo lugar que obtuvo en la categoría presentación oral en el Scientific Committee Antarctic Research (SCAR) 2016, uno de los congresos internacionales más importantes de ciencia antártica, que este año se realizó entre el 20 y 30 de agosto en Kuala Lumpur, Malasia, y congregó a más de mil investigadores de todo el mundo.
Rivas, quien se encuentra realizando su tesis del doctorado de Ciencias de la Acuicultura en la Universidad Austral de Chile, expuso los resultados de una investigación que realizó junto con los doctores Iván Gómez, Pirjo Huovinen y Nelso Navarro, gracias al financiamiento del Instituto Antártico Chileno, mediante el proyecto INACH “Ecofisiología de algas de nieve: Adaptaciones a ambientes extremos y el rol de metabolitos con propiedades nutrace?uticas” y el proyecto Anillo ART1101. El estudio se publicó en marzo de este año.
“Analizamos una cepa de Chlorella, que es un alga microscópica. La extrajimos de la Isla Rey Jorge, la aislamos de la comunidad de nieve y estudiamos cómo se comportaba frente a dos estresores: la temperatura y la radiación ultravioleta. Descubrimos básicamente que la cepa estudiada es sensible a la radiación ultravioleta, pero no al incremento de la temperatura ”, cuenta el estudiante.
El reconocimiento
El SCAR junto con la Association of Polar Early Career Scientists (APECS) reconoció a jóvenes científicos de en dos categorías: poster y presentación oral.
Para escoger a los ganadores, el comité organizador consideró la calidad de la presentación, el planteamiento de la pregunta de investigación, si el resultado avalaba la hipótesis y la relevancia del estudio para la ciencia antártica.
En Sudamérica, el primer lugar de la categoría presentación oral fue para Camila Signori de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y el segundo para Claudio Rivas de la Universidad Austral de Chile.
“Es primera vez que participo en el SCAR. El jurado que escogió a los ganadores dijo que la elección había sido muy difícil, pues los trabajos eran de altísimo nivel. Obtener un reconocimiento de ese tipo es sumamente satisfactorio porque te indica que estamos haciendo bien las cosas”, concluye.